Festival de crudívoros y frugívoros en Ojén

Este próximo fin de semana tendrá lugar en OJÉN (Málaga) un “party” ó Festival Internacional de crudívoros.

Este grupo de personas viven en el paraíso terrenal antes de la serpiente y abogan por el consumo de alimentos crudos. No son específicamente vegetarianos (que también los hay crudívoros vegetarianos y frugívoros -comen solamente frutas-) sino que es una corriente nutricionista que mantiene la idea de que el organismo humano está preparado para asimilar alimentos crudos (carnes y pescados también), tal como se encuentran en la naturaleza, y que esta práctica es la más saludable.

Anthony Hopkins no había confirmado su asistencia por el momento.

Crud?voros

Más información: YAHOO noticias

3 Responses to “Festival de crudívoros y frugívoros en Ojén”

  1. LA SALUD POR LA ALIMENTACION
    Después de millones de años, podemos imaginar que el hombre primitivo fue frugívoro-crudívoro y, por lo tanto, debemos aceptar esta alimentación como originaria de la especie humana.
    EL HOMBRE ES OMNÍVORO
    LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE ES DE ORIGEN FRUGÍVORO-CRUDÍVORO, PERO POR LA CULTURA RECIBIDA A TRAVÉS DE MILES DE AÑOS SE CONVIRTIÓ EN OMNÍVORO.

    En la práctica los seres humanos somos omnívoros, capaces de comer carnes, pescados y alimentos vegetales. Los humanos somos ejemplos clásicos de omnívoros en todos los aspectos anatómicos relevantes. Por esta razón, no debemos excluir de nuestra alimentación las carnes, pescados, y huevos, pero, todos los alimentos que comemos deben ser crudos, (proteínas nativas). No pretendo, que todos los humanos nos alimentemos de proteínas de origen animal crudas, pero eso si, estos alimentos se tratarán de comer cuanto menos hechos mejor, preferentemente asados o a la plancha.
    Si el hombre que no quiera comer proteínas procedentes de los animales, puede sustituirlas por proteínas de origen vegetal (frutas oleaginosas y semillas).
    ENZIMAS FUENTE DE JUVENTUD
    Clave de salud

    Las frutas, frutos secos y las semillas crudas son ricas en enzimas.

    Enzima, fermento: Su acción catalítica puede apresurar la reacción química de una sustancia (sustrato) para la cual suele ser específica. Las enzimas desempeñan esta función sin ser destruidas ni modificadas.

    Actualmente es un hecho bien conocido que las enzimas tienen una enorme importancia para la vida humana.

    Actúan como componentes críticos de muchas maquinarias moleculares que orquestan la reparación del ADN en la célula.

    El ADN es una molécula frágil que sufre cambios dramáticos cuando se expone a los, agentes químicos tóxicos, o subproductos de procesos celulares normales. Los daños del ADN, si no son reparados a tiempo, pueden conducir a mutaciones.

    Las actividades enzimáticas básicas son: transportar electrones de una parte a otra (respiración celular); desdoblar sustratos ricos en energía para la función celular (central eléctrica).
    Una pequeña elevación de la temperatura aumenta la actividad enzimática, el frío, como en la nevera conserva los alimentos por disminución de la actividad enzimática.
    La acidez o alcalinidad hacen trabajar las enzimas más o menos, se debe buscar un equilibrio.
    Las enzimas descomponen las proteínas.
    BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
    Cuando hablamos de alimentación crudívora nos referimos a todos aquellos alimentos que se pueden comer crudos y que, en realidad, son la mayoría: frutas, semillas de girasol, sésamo; frutos secos como las nueces; raíces como las zanahorias y remolachas, etc.
    Estos alimentos que no han sufrido modificaciones por la temperatura ejercen efectos muy benéficos sobre el organismo humano ya que mantienen intactas sus propiedades físico-químicas y nutricionales y son fuente de elementos esenciales para el mantenimiento de la salud, como es el caso de las vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.
    La actividad enzimática que se pierde al cocinar los alimentos es muy importante para la digestión. Entre estas enzimas se encuentran las que actúan en el catabolismo celular de los tejidos que forman el alimento. Muchas de ellas tienen la función de desintegrar las macromoléculas (proteínas, almidones, ácidos nucleicos) como también a otras más pequeñas (fosfolípidos, nucleótidos, polipéptidos) que hay en el alimento y que no pueden ser absorbidos por la mucosa del intestino sin esa modificación química.

    Contrariamente a la que se cree vulgarmente, los alimentos crudos son más fáciles de digerir que los cocidos por la presencia de las enzimas propias
    Muchos resfriados y otras manifestaciones de mucosas inflamadas que se atribuyen a factores climáticos: frío, lluvia, se deben en realidad a la capacidad de producir mucus de los alimentos cocinados.
    Proteínas nativas, (proteínas naturales funcionalmente activas tal como se encuentran en los organismos vivos).
    Las proteínas nativas, son las que proveen de los aminoácidos esenciales al organismo humano.
    Pérdida de su función
    Proteínas desnaturalizadas, al ser sometidas al calor las proteínas se desnaturalizan y los nutrientes son alterados. Entendemos la desnaturalización como un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento.
    Si la forma de la proteína es alterada por algún factor externo (por ejemplo, aplicándole calor, ácidos o alcalinos), no es capaz de cumplir su función celular. Éste es el proceso llamado desnaturalización.
    Solo las proteínas nativas poseen la capacidad de regenerar en parte o en la totalidad los órganos enfermos. Las proteínas desnaturalizadas no pueden restaurar los tejidos celulares enfermos, y es por este motivo por el cual las enfermedades crónicas no tienen curación.

    Para que las proteínas nativas puedan ayudar a las células en la función restauradora de los tejidos celulares, es necesario conocer el nivel de resistencia que ofrecen los sustratos acumulados en abandonar el organismo humano, para así poder evitar posibles estados inflamatorios que se pueden producir como consecuencia de la lucha que se produce entre las proteínas nativas y las ya constituidas, que se resisten en abandonar el organismo.
    Las proteínas sometidas al calor se descomponen en pequeñas piezas y coagulan, los aminoácidos que la constituyen son destruidos en su gran porcentaje. El más importante efecto de la desnaturalización es la perdida de su funcionalidad biológica. A diferencia de simples moléculas orgánicas, las propiedades químicas de las proteínas son alteradas considerablemente cuando la sustancia es solo hervida en agua.
    Una proteína desnaturalizada no es más que una cadena amorfa de aminoácidos.
    La regeneración celular es capaz de doblar la esperanza de vida. Solo con una alimentación de proteínas nativas podemos pasar de la prevención a la regeneración celular y, en consecuencia, a una larga y mejor calidad de vida.
    1.- SE HA DE COMER POCO Y DE BUENA CALIDAD
    2.- POR LA MAÑANA COMER LO MÍNIMO, ES EL MOMENTO EN EL QUE SE ELIMINAN LOS ÁCIDOS METABÓLICOS (LAS CÉLULAS SE HAN DE OXIGENAR Y DE ESTA FORMA CONSEGUIREMOS QUE SE REGENEN).
    3.-PROHIBIDO EL VINAGRE Y EL LIMON, ESTOS ALIMENTOS TAN ACIDOS SON PERJUDICIALES.
    4.- LA DIETA SE BASA PRINCIPALMENTE EN FRUTAS NO ACIDAS, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS SIEMPRE CRUDOS (SON LOS ALIMENTOS NATIVOS). LOS ALIMENTOS TRATADOS SON PERJUDICIALES.
    5.- NO SE DEBEN COMER VERDURAS, LEGUMBRES Y CEREALES YA QUE HAY QUE COCINARLOS Y LOS ALIMENTOS AL COCINARLOS SE DESNATURALIZAN Y PIERDEN TODO SU POTENCIAL BIOLÓGICO Y SE CONVIERTEN EN TÓXICOS. ENTENDEMOS POR DESNATURALIZAR COMO UN CAMBIO ESTRUCCTURAL DE LAS PROPEINAS Y AMINOACIDOS ESENCIALES.
    6.- DEBEMOS RESPETAR EL PH DE LOS ALIMENTOS, ES DECIR SIEMPRE DEBERÁN OSCILAR ENTRE PH 5 Y 8 (DE ESTA FORMA EVITAREMOS LAS INFECCIONES Y GOZAREMOS DE BUENA SALUD).
    7.- LOS ALIMENTOS MÁS ACONSEJABLES SON:
    FRUTAS:
    PRINCIPALMENTE EL MELÓN, PLÁTANO, PIÑA, PERA, PAPAYA, HIGO Y AGUACATES YA QUE SON LIGERAMENTE ÁCIDOS. (CUALQUIER OTRA FRUTA PUEDE TOMARSE PERO SI ES ÁCIDA MUY POCA YA QUE LOS ALIMENTOS ACIDOS NO SON NADA ACONSEJABLES).
    SE PUEDEN TOMAR INCLUSO DOS PLÁTANOS AL DIA.
    NO COMER GRANDES CANTIDADES DE FRUTA, SIEMPRE TODO CON MODERACIÓN YA QUE TOMAR DEMASIADA FRUTA PUEDE TAMBIÉN OCASIONAR ESTREÑIMIENTO. ESTO SE DEBE A LA RESISTENCIA QUE OFRECEN LAS CÉLULAS ENVEJECIDAS POR LAS MUTACIONES RECIBIDAS CAUSADAS POR LAS REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS Y VACUNAS ADMINISTRADOS.
    Funciones de la fruta
    Las frutas pertenecen a la rueda de alimentos, ricos en azúcares, vitaminas C y A y sales minerales. Por su alto contenido en vitaminas y sales minerales pertenece al grupo de alimentos reguladores. Las frutas, se recomienda la ingesta de 3 piezas al día (2 plátanos y otra pieza a gusto).
    NOTA.- Las frutas no deben comerse mezcladas con la alimentación cocinada, es decir, una hora antes de la comida, de merienda o de cena en solitario.
    Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Sociedad Española de Nutrición la fruta además de ser el postre por excelencia y de aportar colorido y belleza a nuestra mesa, el consumo regular de fruta representa en nuestra alimentación un pilar del equilibrio dietético y la seguridad de un aporte correcto de determinadas vitaminas. No puede ser substituida por otros postres más modernos sin desequilibrar nuestra alimentación. Forma parte de nuestro comportamiento alimentario tomar fruta después de las principales comidas, aunque hoy día se sustituye con frecuencia por productos lácteos, es preciso decir que esta sustitución no es adecuada.
    FRUTAS OLEAGINOSAS
    (Almendras, avellanas, castañas, cacahuetes, nueces, etc.)

    Las proteínas nativas de los frutos secos son superiores a las de la carne porque ésta ha de exponerse en general a los efectos del calor.

    Los frutos secos, constituyen una de las fuentes de la alimentación más antiguas del mundo.

    Contienen: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, cobre, zinc y además, aminoácidos esenciales.

    De todos los frutos secos, el mejor y más digestivo son las avellanas, fueron llamadas en la antigüedad “tesoro de pobres” porque se le atribuía la virtud de sanar a los que se orinaban en la cama: se recetaba comer docena y media de avellanas antes de acostarse. También se aconsejaba que las comieran las jóvenes anoréxicas.
    SEMILLAS: PIPAS DE GIRASOL, DE CALABAZA Y OTRAS, SIEMPRE QUE SEAN CRUDOS.
    Sabrosas y deliciosas nueces de Macadamia

    Las nueces de Macadamia son uno de los frutos secos más modernos. Son unas nueces especiales, consideradas de toque gourmet y de textura cremosa. Son originarias de Australia pero se cultivan también en Hawai, California y Florida.
    Este fruto seco es rico en grasa cardiosaludable, por ello es aconsejable en las dietas para la disminución del colesterol.
    Su uso se extiende también en la elaboración de tartas y dulces. ¿Has probado el helado con nueces de Macadamia? Está delicioso.
    Como todos los frutos secos, se recomienda a las personas que realizan esfuerzos físicos, ya que aportan un gran número de calorías y de vitaminas, sobre todo la B1.
    Siendo un alimento tan rico tanto para la salud, como para el paladar, somos afortunados de poder probar el aceite de nueces de Macadamia. Es un aceite ligero y versátil, con un sabor inconfundible y embriagante aroma, convirtiéndolo en un ingrediente perfecto de aderezos para ensaladas, marinados y salteados.
    Nueces de Brasil

    Las nueces de Brasil destacan por su potente efecto antioxidante ya que son especialmente ricas en Selenio y sobre todo en ácidos grasos saludables. Las personas con pieles muy secas encontrarán en el aceite de nueces de Brasil un aliado muy bueno.
    Las nueces de Brasil son un fruto seco que se obtiene de un árbol silvestre amazónico que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y vivir más de mil años.
    Este fruto seco también recibe otros nombres: Castaña Amazónica, Nuez de la Amazonía, Coquito de Brasil, árbol de la Castaña, castañas de Pará, brasilnut, Yuvia, Sapucaia, etc. Los árboles de las nueces de Brasil se pueden encontrar en Bolivia, Brasil, Perú y Colombia, principalmente.
    Las nueces de Brasil, como la mayoría de frutos secos, se pueden comer cruda o tostada y gracias a su rico sabor (recuerda un poco al del coco) suele ser muy apreciada.
    Información nutricional de las nueces de Brasil

    En las nueces de Brasil destaca su alto contenido en ácidos grasos saludables (65 – 70 %).
    Su aporte en proteínas (14 – 17 %) también es muy importante.
    Entre sus minerales (Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio y Hierro) hay que tener encuenta
    su alto contenido en Selenio.
    Aporta también vitamina C, B1, B2 y provitamina A.
    Es un producto cien por cien ecológico u orgánico ya que no necesita ningún pesticida al provenir de árboles silvestres.
    Se llaman nueces de Brasil ya que hasta hace pocos años este era el país con mayor producción mundial pero hoy en día es Bolivia el país líder en exportación. Allí se conocen como almendras.
    Propiedades Nutritivas del coco, RECOMIENDO EL COCO RAYADO

    La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso.
    En resumen: los frutos secos y las frutas, imprescindibles en una dieta sana y equilibrada, representan nutrición y salud con sabor que agradará a los consumidores más exigentes y fanáticos de la salud. Tienen la particularidad de actuar como un ligero tónico de los órganos sexuales y estimular la producción de la leche en la mujer lactante.
    8.- SE ACEPTAN ALIMENTOS COMO LA CARNE DE POLLO, TERNERA, CORDERO, CERDO, PESCADOS, MARISCOS, HUEVOS
    SIEMPRE A LA BRASA, PLANCHA O AL HORNO, NO DEMASIADO COCINADOS, YA QUE LA PROTEINA ANIMAL AUNQUE SEA SOMETIDA AL CALOR NO CAMBIA TANTO SU ESTRUCTURA Y GUARDA MÁS SU VALOR BIOLÓGICO.
    UN POCO DE JAMON SERRANO TAMBIEN ES RECOMENDABLE. El descubridor de la combinación, jamón con melón, encontró la manera de equilibrar dos alimentos con pH extremos.
    De los mariscos crudos, el más saludable es: LAS OSTRAS.
    SE PUEDE COMER UN HUEVO AL DIA (PASADO POR AGUA) FRITO NO ABUSAR.
    SE PUEDE COMER UN PAR DE RODAJAS DE TOMATE (NUNCA FRITO), CEBOLLA, PEPINO LECHUGA, PERO EN PEQUEÑÍSIMAS CANTIDADES YA QUE AL INGERIRLOS OCUPAN EL LUGAR DE UN BUEN TROZO DE MELON, PAPAYA ETC. QUE SON MUCHO MÁS ACONSEJABLES.
    9.- IMPORTANTE CADA NOCHE ANTES DE CENAR DARSE UN BAÑO BIEN CALIENTE DE UNOS 20 MINUTOS.
    10.- UNA HORA DE EJERCICIO MINIMO CADA DIA, SI ES POSIBLE
    11.- COMER SOLO TRES VECES AL DIA (ES FUCIENTE-NO MUCHA CANTIDAD ESTA COMPROBADO QUE NO QUEMAMOS TODO LO QUE COMEMOS
    12.- BEBER AGUA DE MANANTIAL EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL AGUA DEL GRIFO ESTÁ TRATADA CON CLORO Y EL CLORO A SU VEZ HA PODIDO SER TRATADO CON MERCURIO.
    Las aguas más recomendadas son: FONT DEL REGÁS, FONT VELLA del manantial de SACALM Y SOLAN DE CABRAS.
    13.- MUY IMPORTANTE EL OXIGENO QUE RESPIRAMOS
    La mayonesa casera también es un buen alimento, siempre que se respeten los ingredientes básicos (huevo, aceite de oliva, ajo, limón), cualquier otra mayonesa, que tenga un pH 4.6 o menos, no es aconsejable, con respecto al vinagre, su uso, debería estar prohibido para consumo.

    La alcachofa cruda, tierna es un alimento excelente, así como también lo es, el aguacate.

    La leche cruda recién ordeñada, es un alimento muy completo su pH 6.8 aproximado la hace óptima para el consumo.
    ESTOS HÁBITOS ALIMENTARIOS SON PARA SIEMPRE. RESPETANDO EL PH LIGERAMENTE ALCALINOS DE LOS ALIMENTOS, SE PUEDEN CURAR ENFERMEDADES Y HACE QUE SE ELIMINEN DEL ORGANISMO LAS TOXINAS ACUMULADAS Y LOS ÁCIDOS METABÓLICOS. NOS AYUDA A MANTENER NUESTRO ORGANISMO EN MUY BUENAS CONDICIONES Y A ELIMINAR TODO LO QUE NO NECESITAMOS.
    LA ALIMENTACION AQUI ESPRESADA, SI SE QUIERE CONSEGUIR UNA BUENA SALUD, ES INCOMPATIBLE CON LA TOMA DE MEDICAMENTÓS, VACUNAS, Y SUPLEMENTOS DE VITAMINAS.
    Tanto las proteínas desnaturalizadas, como las administradas en los medicamentos y vacunas enlentizan la actividad de las mitocondrias, perjudican la fosforilación oxidativa, disminuyen los niveles de oxígeno (Hipoxia), inhiben la combustión óptima intracelular, son la causa de la enfermedad y del envejecimiento prematuro.

    El hombre, por naturaleza mientras viva va a seguir alimentándose. En la comida están las “armas” con las que lucha para vencer las inhibiciones, intencionadas o no, ingiriendo unos días más, otros menos, un aporte de fermentos activos, con el fin de reponer las sustancias perdidas por el desgaste que le ocasionan los “sustratos”, para conseguir reactivar la función de la célula específica, además, también hay que tener en cuenta la rehabilitación (activación) tan recomendada de practicar algún ejercicio, aunque solo sea caminar. Todo esto es lógicamente contrario al efecto inhibidor, juzguen ustedes, primero nos recetan inhibidores y después nos aconsejan hacer ejercicio para desinhibirnos, ¿a que conclusión se puede llegar?

    EN RESUMEN:

    Las células alimentadas adecuadamente crearán inmunidad y darán al organismo la capacidad inherente de curarse a si mismo.

    Los alimentos adecuados, ayudados por sus fermentos vivos, provocan una reacción química en cadena de todas las enzimas que actúan en diferentes pH, regulando su función catalítica en igualdad, en beneficio de todo el organismo: LA SALUD.

  2. yusuf dice:

    ¡vaya pandilla de piraos! con lo que a mi me gustaba Ojen y ahora sta lleno de maharas

  3. Balta dice:

    Estás habalndo sin saber, si no nos conoces ¿cómo puedes decir que estamos pirados?. Lo que te pasa es que no entiendes nuestro estilo de vida y al no ser el mismo que el tuyo, lo criticas. Ojén te puede seguir gustando, pero sería interesante que respetaras otras formas de vida. El único majara aquí eres tú, que haces un juicio sin conocer las partes.