Queso de La Peral, un roquefort asturiano

En la parroquia de LA PERAL, del concejo de Illas, en la zona central asturiana, se elabora un queso de pasta azul, muy apreciado por los amantes de este tipo de queso.

Se trata de un queso semiartesano, producido por un solo elaborador (en una empresa familiar, fundada en 1.923 por D. Antonio León Álvarez) tomando como ejemplo el Roquefort francés.
Gracias a la bondad del producto y a su aceptación en el mercado, lo que comenzó siendo una actividad casera se ha convertido, después de cien años de trabajo constante, y de la labor de tres generaciones, en una meritoria industria que proporciona puestos de trabajo en un concejo eminentemente agrícola y que sirve de estímulo a los ganaderos de la zona para la producción de leche de calidad.

Queso La Peral

SUS CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS SON:

  • TIPO: Semiduro, de pasta azul.
  • PESO: Se fabrican en tres tipos: de 400 gr., 900 gr. y de 2,5 Kg.
  • CORTEZA: Blanda, delgada, untuosa, grisácea.
  • PASTA: De color amarillo pálido con vetas de color azul-verdoso más o menos desarrolladas según el tiempo de fermentación. Consistencia untuosa aunque con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos.
  • AROMA: Intenso, peculiar, propio de los quesos de pasta azul.
  • SABOR: Levemente picante, y ligeramente salado.

LA PERAL fue el queso asturiano elegido como aperitivo en el banquete nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias (por algo sería).

Lo podrás conseguir en Telibéricos Productos Tradicionales

LA PERAL, el Roquefort asturiano

LA PERAL, el Roquefort asturiano

One Response to “Queso de La Peral, un roquefort asturiano”

  1. Tengo una carpintería de madera en Lugo y tres o cuatro veces al año hago un pequeño viaje de turismo gastronómico para comprar quesos La Peral y Cabrales.
    Son dos quesos diferentes, pero con un vino Albariño (en un caso) o un tinto de Barrantes (en otro) me hacen la vida más placentera.